Ejemplo de reseña



VARGAS LLOSA, Mario
ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN
Discurso nobel. Estocolmo,  7 de diciembre de 2010.

DANIEL ORLANDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Facultad de Educación
Universidad de San Buenaventura


Sin lugar a dudas uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un escritor y de paso todos sus seguidores, es el respetado premio Nobel de literatura que se entrega desde 1901 a todos aquellos escritores que hayan producido una obra en la dirección ideal, y que desde 1990 no se le otorgaba a un latinoamericano. Este premio es el reconocimiento a la vida y obra de un escritor como el otorgado el año pasado al peruano Mario Vargas Llosa.

Elogio de la lectura y la ficción, es el discurso que pronunció el literato el 7 de diciembre de 2010 en Estocolmo al recibir  el premio Nobel de literatura, en el que hace un recorrido interesante por aquellas circunstancias, influencias, etapas y concepciones que hacen de un hombre común un escritor reconocido.

Mario Vargas Llosa estructura básicamente su discurso en cuatro  grandes partes: en la primera, hace una síntesis de su proceso como lector para convertirse luego en escritor y la influencia que recibió de su familia, amigos y diferentes escritores tanto hispanoamericanos como europeos. Cabe destacar en esta primera parte el aporte de ciertas claves a aquellos que oyendo o leyendo su discurso estén en ese proceso y deseo de ser grandes escritores. Si bien, escribir no es una tarea fácil como él mismo lo menciona en su discurso al decir que el “talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia” así mismo como que “la literatura es tanto una vocación como una disciplina” (Llosa: 2010) no deja de lado ofrecer al que le escuche una serie de herramientas que son importantes en la tarea de hacer literatura, como leer bastante y así reconocer en otros escritores esas claves que pueden ayudar a darle forma y sentido a un texto. Es así que mencionando autores como Faulkner, Thomas Mann entre otros deja ver todos los aspectos fundamentales como la planeación, preparación y propósito que hacen de un libro   una buena  obra literaria.

No se trata de escribir por escribir sino de hacerlo con un propósito determinado y es en este aspecto que Vargas Llosa le da paso a la segunda parte de su discurso que es la función crítica, transformadora y sanadora de la literatura. De manera acertada propone como las obras literarias ayudan a conocer los “abismos de lo humano” a formar “espíritus críticos” o inventar ficciones para poder “protestar contra las insuficiencias de la vida… y vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola” (p.2)

Tomando como referencia la función de la literatura como instrumento para formar mentes críticas y libres, pasa a la tercera gran parte de su discurso que es su posición personal sobre las dictaduras y el daño que éstas les ocasionan a las sociedades que tienen que sufrirlas. En este punto su discurso parece perder un poco la finalidad del mismo para darle paso más a una apreciación subjetiva de la realidad política de algunos países que tienen como forma de gobierno regímenes totalitarios.

Posteriormente retoma la exposición de la influencia que aportaron algunos escritores, países como Francia y España, su esposa, la difícil relación con su papá y su formación académica, en su forma particular de escribir. Aunque hace aportes interesantes a la concepción de patria, nacionalismo y patriotismo, su discurso parece perder por momentos el hilo conductual que le permite al oyente ir descubriendo el propósito real de sus palabras dentro del contexto en el que se emite su discurso.

Por otra parte, habla también de otras de sus dos pasiones  que son el periodismo y el teatro en el que hace un interesante aporte acerca de como el ser periodista le permitió conocer de una manera particular la historia de su país y de esta manera enriquecer su pluma con todas las experiencias que  iba a recogiendo a lo largo de su trabajo como informador. En cuanto al teatro, relaciona de manera acertada la relación que tiene con la ficción y menciona la experiencia interesante que le llevó a hacer realidad el deseo de “encarnar por unas horas a un personaje de la ficción” (p.11).

Por último concluye su discurso retomando lo expuesto anteriormente sobre la importancia de la literatura como el instrumento que “introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas”.


Es por lo tanto, el discurso de Mario Vargas Llosa, un texto que muestra de manera encantadora todas las experiencias, influencias, concepciones que hicieron del escritor el hombre a quien la Académica Sueca de la Lengua quiso reconocer como uno de los mejores literatos que tenga el continente americano. Además, es un importante documento para todos aquellos que quieran encontrar las herramientas necesarias para aventurarse en el fantástico mundo de escribir literatura y así entender que ella es “una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano”.

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BOORSTIN, Daniel J.

LOS DESCUBRIDORES
Volumen I: El tiempo y la geografía
Libro segundo: La tierra y los mares
Editorial Critica, España, 1986, Pp. 294.

NOMBRE DEL RESEÑISTA
Facultad de Humanidades
Universidad Pedagógica Nacional


Los descubridores  es una obra interesante construida a partir de numerosas investigaciones sobre el camino histórico  que recorrieron numerosas civilizaciones y hombres en particular,  para ir develando el conocimiento de la geografía de nuestro planeta.

El historiador estadounidense  Daniel J. Boorstin estructura su texto en dos libros. El primero llamado El tiempo y el segundo que títula La tierra y los mares, del cual nos ocuparemos en el presente escrito.

El conocimiento actual que tenemos sobre la geografía de nuestro planeta, especialmente del Nuevo Mundo no nace del azar ni es producto exclusivo de la tecnología. El autor nos lleva de la mano a través de sus cinco capítulos,  por un recorrido interesante que revela como desde la “mezcolanza de fantasía  y dogma” pág. 119  se fueron trazando los primeros mapas de lo espiritual, es decir lo intangible (cielo, infierno, Edén, Gog y Magog),  hasta lo tangible, a decir el mar, la tierra (cuadrada, plana, oviforme, redonda, rectangular, circulo plano) y los continentes.

Boorstin, nos indica los diferentes caminos que enriquecieron el conocimiento de la geografía de nuestro planeta y “dan testimonio… de la época heroica de los viajes por tierra” pág. 149, entre esos destacando las peregrinaciones (católicas, musulmanas, budistas), las cruzadas, las misiones y a quienes las promovieron o ejecutaron (Pedro el Ermitaño, Papa Urbano II, Papa Bonifacio VIII, Papa Inocencio IV, Ibn Battuta, Asoka,). Otros nombres que aparecen en esta magnífica obra por los  aportes hechos por sus  viajes o  misiones por tierra son Luis IX, Kuyuk Kan, Fray Guillermo de Rubrick, Marco Polo, Kublai Kan, Francesco Balducci Pegolotti.



No obstante, no fueron solamente los viajes terrestres a través de misiones, conquistas, peregrinaciones, cruzadas, etc, quienes hicieron sus aportes a la geografía y la cartografía, también lo serían los viajes marítimos como acertadamente lo dice el autor  “El cierre de los caminos demostró ser un regalo del cielo. Los europeos empujados por nuevos estímulos a viajar por mar, descubrirían vías marítimas hacia todas partes. La ciencia de la cartografía floreció primero en el mar” pág. 150. Los errores en los mapas de Ptolomeo “influirían de modo decisivo en la exploración del mundo” pág. 158.

Por añadidura, da las razones por las que el mar fue “la cuna de los mapas útiles, exactos, y científicos de la tierra” pág. 152  entre esas ir y regresar a la India, motivo que accidentalmente permitió el descubrimiento de América. En su libro aparecerán con lujo de detalles pioneros y maestros –indirectos y directos- de la cartografía como Scylax, Mercator, Abraham  Ortelio, Abraham Cresques,  Fray Mauro, Martín Waldseemüller, Cristóbal Colón, navegantes portugueses, navegantes chinos, Enrique el Navegante, Alvise da Cadamosto, Dias, el rey Juan II, rey Manuel I, Vasco de Gama, Ibn Majid,  quienes si no hubiesen tenido curiosidad por las tierras desconocidas o hubieran “roto la barrera del miedo y la sombra del temor” pág. 171, no habrían permitido la  mezcla perfecta de ingredientes como la inteligencia, el talento, la observación, los diferentes intereses al navegar (la necesidad de comercio, descubrir, conquistar, obtener rarezas y curiosidades,  condimentos, saquear tesoros sagrados) convirtiendo así al mar en la mejor avenida al descubrimiento y por ende a la configuración moderna del conocimiento sobre la geografía y cartografía universal. Algunos de ellos convertidos en una clase de “Periodistas marinos” pág.226 como los llama el escritor.

De la misma manera, Boorstin nos muestra como la imprenta, la brújula, las cartas de navegación, crónicas, diarios de viajes, “cambiarían no solo el contenido sino también el uso y los métodos del conocimiento geográfico” pág. 160


Por lo tanto, los descubridores de Daniel J. Boorstin es un texto que muestra de manera encantadora todas las historias, circunstancias, experiencias, concepciones, influencias, dogmas, elementos, hombre con sus aciertos y desaciertos que aportaron su granito de arena para configurar el conocimiento de la geografía moderna. Además, es un importante documento para todos aquellos que quieran aventurarse en un viaje sin precedentes por la historia del  hombre como descubridor y conquistador de su propio planeta.